Estado Cojedes

Estado Cojedes

Cojedes

Ahora Hablaremos Un Poco de Cojedes :
El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.
Superficie:
14.800 km2
1.6% del territorio nacional
Población (según proyecciones del INE para el 2010):
318.277
1,09%

Principales Ciudades

Ciudades de Cojedes
San Carlos con 66.000 habitantes. Tinaquillo 63.000, Tinaco 25.000, El Pao, El Baúl.

Geografía

La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales. El extremo norte pertenece a la cordillera central.
En el norte hay colinas y montañas poco elevadas. El punto más alto es el cerro azul de Tucuragua con 1780 metros. En el centro existen unas lomas alargadas de poca altura denominadas galeras. El macizo de El Baúl es como una isla en medio de los llanos, formada por relieves de origen muy antiguo. También se cuenta con llanos altos en donde están las principales ciudades y se cultiva el arroz y el maíz y llanos bajos más al sur.
Galeras del Baúl
Galeras del Baúl
La vegetación es principalmente de sabana, pero hay amplias selvas de galería. En el norte se consiguen bosques tropófilos.
Dara
Dara
Galápagos
Galápagos
Pájaro Vaco
Pájaro Vaco
Matapalo
Matapalo
Río
Dirección
Desemboca en:
Cojedes
Norte-Sur
Portuguesa
Portuguesa
Norte-Sur
Apure
Chirgua
Norte-Sur
Pao
Pao
Norte-Sur
Portuguesa
Tinaco
Norte-Sur
Cojedes
San Carlos
Norte-Sur
Cojedes

Actividades Económicas

Cojedes es un estado primordialmente ganadero y agrícola. Los productos más importantes son: Arroz, ñame, sorgo y tabaco.
Hay algunos yacimientos de granito en El Baúl.
En el norte, gracias a la carretera de los llanos hay una importante actividad comercial en San Carlos y Tinaquillo




Desde el punto de vista turístico recreacional, los valores escénicos están presentes en tres unidades diferentes de paisajes: montañas, colinas de piedemonte, Llanos y galeras. Además, el estado posee sitios de interés turístico-religioso, instalaciones culturales, artesanía, gastronomía, balnearios, parques, aguas termales y pesca deportiva, que encierran un potencial recreativo dirigido a la satisfacción de las demandas locales.

El Hato Piñero: Este hermoso lugar está ubicado en el estado Cojedes; allí puedes hallar desde bosques de galerías, sabanas, colinas y hasta numerosos caños que ofrecen una gran variedad de hábitats. Ofrece alojamiento en una preciosa casa estilo colonial y guías del área complementan esta oferta para amantes de la naturaleza.
Balnearios:
  • Boca Toma: A 7 kilómetros al norte de San Carlos, sobre el río Tirgua.  
  • El Salto: En el río Tinaco.  
  • Embalse Conchinche: Sobre el río Pao. Sirve de riego a una extensión de 600 hectáreas, y abastece de agua a la ciudad de Valencia. 
     

Patrimonios Culturales:

Templos e Iglesias:

-Coloniales: En San Carlos Inmaculada Concepción (Catedral), San Juan Bautista y Santo Domingo. En Tinaco: Iglesia Nuestra Señora del Rosario; en el Pao: Iglesia San Juan Bautista.

-Republicano: En Tinaquillo: Iglesia Nuestra Señora del Socorro.

-Contemporánea: En El Baúl: Iglesia San Miguel Arcángel.

-Otros Monumentos: En el Pao: Ruinas del Beaterio (1847), Casa Consistorial o Alcaldía (1820). En San Carlos: Casa "La Blanquera", Casa natal del Coronel Fernándo Figueredo, Sede del Colegio Juan Pablo II (colonial), Casa del Coronel Teodoro Figueredo (al lado de la anterior); Casa Cuna en frente de la Plaza Bolívar (colonial), Residencia Gobernador (colonial, modificada); Casa del Ateneo (Republicano, 1856), Sitio donde murió el General Ezequiel Zamora.

-Sitio Histórico Mata Carmelera, donde mataron al General Joaquín Crespo (1898), en el Municipio Anzoátegui.

-Sitio donde fusilaron al General Matías Salazar (1872) en Tinaquillo, Av. Miranda.

-Monumento Arco de Taguanes (1913), lugar donde se realizo la batalla de Taguanes, Municipio Falcón, cerca a Tinaquillo.

-Museo Diocesano, Av. Sucre, entre Figueredo y miranda, San Carlos.

-En el Baúl, Ruinas de la Casa de Alto
 (1868, Casa Iturriza), en la Av. Bolívar.


Anexos

 
Los Llanos Cojedeños
Ruinas de una iglesia en Cojedes

 Iglesia Santo Domingo

 Llanos Cojedeños

Plaza Bolívar (San Carlos)
Animate a Visitar Cojedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada